ArtículoRompe cosas y muévete rápido: la innovación en el día a día💥🌅

Innovar implica identificar oportunidades y necesidades en el mercado para aprovechar. Por ello, ¿de qué forma puede hacerse?

Escrito por:

,

La diferencia entre el estancamiento y el avance se llama innovación. De hecho, la innovación disruptiva –es decir, la introducción de un producto o servicio en un mercado o industria, superando la oferta existente y dejándola obsoleta– ha puesto de cabeza la economía de bienes y servicios en los últimos años con empresas como Netflix, Airbnb y Tesla. Sin embargo, no hay que inventar la rueda o curar el cáncer para ser innovador. De hecho, innovar también implica identificar oportunidades y necesidades en el mercado para aprovechar.

Por ello, ¿qué otras formas de innovar existen?

Seis formas de innovar

  • Mejorando la calidad o atributos: se basa en tomar un producto o servicio ya existente y mejorar sus características o funcionalidades, permitiendo que tenga un mejor rendimiento y ofrezca nuevos y mejores beneficios. Un ejemplo muy cercano a los venezolanos es el lanzamiento del carro de perros calientes de Plumrose, una versión premium y de calidad de un servicio que ya existía por décadas en el país.
  • Bajando calidad y/o precio: se refiere a disminuir las funcionalidades o cambiar la calidad de un producto para ser ofrecido a un nuevo mercado. En la industria de los refrescos, por ejemplo, Glup entró a competir con un precio por menos de la mitad que los de los líderes Coca-Cola y Pepsi.
  • Cambiando características: tras la innovación disruptiva de Netflix, aparecieron marcas competidoras como Hulu, HBO Max, Disney+, Prime Video y otras – diferenciándose, principalmente, por el contenido que ofrecen.
  • Agregando incentivos: consiste en ofrecer un mismo producto o servicio, pero generando valor adicional a su compra o uso. Por ejemplo, en 2006, la marca de zapatos TOMS, lanzó una campaña en la que, por cada par vendido, otro par era donado a programas sociales – motivando al consumidor.
  • Innovando en el proceso: se refiere a mejorar o cambiar la forma en la que se realizan las actividades internas de una organización para aumentar la eficiencia, reducir costos o mejorar la calidad. Esto podría implicar la implementación de nuevas tecnologías, la optimización de flujos de trabajo o la reingeniería de procesos.
  • Adaptando a un mercado: implica la creación de nuevas estrategias o modificación de características de un producto o servicio para comercializarlos en nuevos mercados.

El artículo de la semana

La estrategia de “precios dinámicos”, en la que los precios varían por hora del día o momento del año, es una forma de gestión de ingresos que ha sido implementada por numerosas compañías como Amazon, Uber, Airbnb y Lyft, siendo un método de variación de precios por demanda exitoso para alguna de ellas.

Implementarla en una industria en que no ha sido usada antes es una innovación en sí. Wendy’s, tras tener un desempeño bastante estancado al mismo tiempo que la industria de comida rápida crece, decidió recientemente implementar esta vieja estrategia en un sector nuevo. De hecho, la estrategia es tan innovadora en el sector que la marca ha tenido que aclarar que su estrategia no incrementará los precios, sino que ofrecerá promociones con mayor rapidez para fomentar las compras.

Conclusión

Explorar los diferentes tipos de innovación revela un panorama amplio y variado sobre opciones para que las organizaciones puedan mejorar, adaptarse y crecer en un entorno en constante cambio. La innovación no se trata solo de inventar algo nuevo, sino de encontrar formas creativas de agregar valor, resolver problemas y hacer avanzar a las organizaciones hacia un futuro más brillante y prometedor.

Las posibilidades de innovar se encuentran frente a nuestros ojos. Sal a la calle, compra, vive experiencias, reúnete con amigos y pregúntate: tú o tus amigos ¿esperaban algo distinto? ¿Qué es lo que más les gustó, o lo que menos? ¿Qué agregarían o cambiarían? ¿Qué comentan los demás? En la escucha activa está la detección de las oportunidades y, en ti, la ejecución de la idea.

Recomendaciones


*Artículo publicado originalmente en el newsletter Typing Business.

Artículos relacionados

5 lecciones sobre la gestión de negocios que aprendimos con The Bear🍴

«¡Sí, chef!». Entre todos los temas que podemos aprender sobre The Bear, ¿cuáles son las lecciones que nos enseña sobre la gestión de negocios?

Life in plastic is fantastic: ¿Qué lección de marketing 360° nos deja el estreno de “Barbie”? 👠

En sus primeros días de estreno, Barbie cubrió sus costos. ¿Cómo? Con una estrategia 360° de marketing: aprovechando todas las herramientas posibles de forma holística, integrada y coordinada.

En la era de la comunicación, el cielo es de quienes tengan una estrategia de mercadeo 📱

Implementar las 8P’s de mercadeo en la estrategia de negocios es fundamental para destacar en un mercado altamente competitivo. ¿En qué consisten?

Publicidad encubierta👀: el product placement como estrategia de mercadeo

Con consumidores saturados por la publicidad, ¿Es el product placement la mejor estrategia de mercadeo?

Gánale a Terminator: aplicando la Inteligencia Artificial en tu empresa

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) transformará las empresas y el mundo laboral.