ArtículoPublicidad encubierta👀: el product placement como estrategia de mercadeo

Con consumidores saturados por la publicidad, ¿Es el product placement la mejor estrategia de mercadeo?

Escrito por:

En 1925, una máquina de escribir de la marca Corona apareció en la película «The Lost World», basada en la novela de dinosaurios de Arthur Conan Doyle. La aparición, resultado de una colaboración entre Corona Typewriter y la productora First Pictures National, resultó ser uno de los primeros casos de una conocida estrategia publicitaria: la “publicidad por emplazamiento”, o product placement en inglés (como suele llamarse en el mercadeo).

El product placement es una estrategia en la que las marcas pagan por ser integradas en una película, show de televisión, video musical o cualquier otro medio que genere contenido de entretenimiento. La idea es hacer un anuncio sutil y natural de la marca sin que parezca una publicidad evidente. Con la tendencia actual de evasión de anuncios publicitarios, especialmente en lo digital, esta práctica cobra aún más relevancia.

La efectividad de la estrategia puede variar dependiendo de varios factores, como la calidad del contenido en el que se incluye el producto, la relevancia del mismo para la audiencia, la forma en que se presenta y la frecuencia de su aparición en el contenido. Muchos estudios han demostrado que esta estrategia puede ser muy efectiva para aumentar el reconocimiento de marca y la intención de compra. Sin embargo, hay que hacerlo con especial cuidado para que el producto no sea blanco de la nueva tendencia de “deinfluencing”.

Seguramente te estarás preguntando qué es deinfluencing o “desinfluir”. Te contamos. Es la práctica de influencers o personalidades de las redes sociales de desalentar a la audiencia de comprar un producto, marca o empresa por su mala calidad, publicidad engañosa o problemas éticos, de seguridad, de salud pública, etc.

Sin embargo, vamos a quedarnos con los beneficios del product placement:

1. Exposición de marca: con el product placement se puede llegar a audiencias amplias, diversas o y específicas.

2. Autenticidad: el product placement es una forma efectiva de mostrar cómo se usa un producto en la vida real, lo que puede aumentar la credibilidad de la marca. Los consumidores pueden sentirse más inclinados a comprar un producto que ven en una situación auténtica y natural.

3. Integración natural: pues es una forma sutil y menos invasiva de publicidad que los anuncios tradicionales.

Solución de la semana

Detén el envío de productos a ejércitos de influencers como intercambio comercial. Tu inversión rendirá más frutos si diseñas primero una estrategia que alinee bien la marca con el influenciador: es decir, busca uno que genuinamente use o usaría el producto. Y asegura que el momento, lugar, personajes involucrados y diálogo vayan en línea con la aparición del producto. Clave: debe ser genuino y creíble.

Artículo de la semana

Esta semana presentamos dos artículos, porque uno no es suficiente para abordar el tema, que ilustran el uso del product placement como estrategia. 

Primero: un reportaje sobre cómo el uso del Fenty Beauty Invimatte Instant Setting & Blotting Powder, un producto de la la marca de Rihanna, por parte de la cantante durante su presentación del medio tiempo en el Super Bowl logró un incremento de más de 315% en ventas durante la noche del show por su product placement -no tan sutil ni tan natural. 

Segundo: otro reportaje sobre el acuerdo firmado por General Motors (GM) y Netflix para incluir los vehículos eléctricos (VE) de GM en las producciones de Netflix con la intención de impulsar su consumo.

Conclusión

El product placement es una práctica antigua, pero no obsoleta. De hecho, si leíste los reportajes, verás que está más viva que nunca. Es una técnica de marketing efectiva para quienes buscan aumentar la exposición de su marca y posicionarse. Pero requiere de una evaluación cuidadosa del contenido y de establecer límites claros para garantizar que la estrategia sea efectiva y beneficiosa para la marca.

La Recomendación

¿Por qué queremos recomendarte hoy que pongas en práctica el product placement? Porque cada día el consumidor se ve más expuesto a una sobrecarga de publicidad: al punto que algunos instalan herramientas para bloquearla en medios digitales o usan la opción de «saltar anuncio» en plataformas de video. Otros muchos pagan la versión sin anuncios que brindan algunas plataformas. En fin, no hagas sentir a los consumidores que lo que están viendo es una publicidad. Véndeles el producto de forma sigilosa: posicionado sutilmente. 

Artículos relacionados

5 lecciones sobre la gestión de negocios que aprendimos con The Bear🍴

«¡Sí, chef!». Entre todos los temas que podemos aprender sobre The Bear, ¿cuáles son las lecciones que nos enseña sobre la gestión de negocios?

Life in plastic is fantastic: ¿Qué lección de marketing 360° nos deja el estreno de “Barbie”? 👠

En sus primeros días de estreno, Barbie cubrió sus costos. ¿Cómo? Con una estrategia 360° de marketing: aprovechando todas las herramientas posibles de forma holística, integrada y coordinada.

En la era de la comunicación, el cielo es de quienes tengan una estrategia de mercadeo 📱

Implementar las 8P’s de mercadeo en la estrategia de negocios es fundamental para destacar en un mercado altamente competitivo. ¿En qué consisten?

Gánale a Terminator: aplicando la Inteligencia Artificial en tu empresa

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) transformará las empresas y el mundo laboral.