ArtículoGánale a Terminator: aplicando la Inteligencia Artificial en tu empresa

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) transformará las empresas y el mundo laboral.

Escrito por:

En junio del 2001, las salas de cine estrenaron la nueva película de Steven Spielberg: A.I. Artificial Intelligence. En la película, un niño de apariencia humana –pero realmente un robot con inteligencia artificial, creado como reemplazo del hijo en coma de una joven pareja– pasa siglos inmutable en busca de amor maternal. Dos mil años después del siglo XXII, cuando Manhattan se encuentra bajo capas de hielo y la humanidad desaparecida es estudiada por arqueólogos extraterrestres, el niño –último vestigio del ser humano– sigue en búsqueda de un abrazo de su madre humana.

Aún estamos muy lejos de niños robóticos con sentimientos humanos. O de Terminators acabándonos, parque estilo Westworld y androides conectándonos a la Matrix. Sin embargo, en cuestión de meses, la inteligencia artificial (IA) ha hecho avanzas sorprendentes en la esfera pública. ChatGPT ofrece escribir ensayos y contesta con éxito pruebas de MBA en universidades Ivy League. Los generadores de arte de IA se multiplican. Google incluso ofrecerá pronto una artillería de aplicaciones de inteligencia artificial.

Por ello, en un mundo más digitalizado, la IA está transformando la forma en que vivimos y trabajamos: desde el reconocimiento de voz en dispositivos móviles hasta el análisis de datos en la industria financiera, IA se está utilizando cada vez más para automatizar tareas complejas y mejorar la eficiencia en una variedad de campos. Tal es el crecimiento que, según un estudio de la consultora PwC, el mercado global de la IA podría alcanzar los $15.7 billones (trillions) de dólares en 2030.

La IA en nuestras vidas

En nuestras manos ya tenemos un dispositivo que contiene aplicaciones que trabajan con esta tecnología: Siri, Alexa y Google Assistant utilizan tecnologías de procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a las solicitudes del usuario. Estos sistemas de reconocimiento de voz y lenguaje se utilizan también en automóviles y dispositivos inteligentes del hogar que responden a llamados de voz.

La IA también se utiliza para análisis de datos, un nuevo escalón del business intelligence, pues grandes cantidades de datos pueden ser analizados con algoritmos de aprendizaje automático que buscan patrones y tendencias en los mismos. Es muy usado en aplicaciones de marketing digital, finanzas, salud y seguridad. Por ejemplo, los sistemas de IA pueden ayudar a los bancos a detectar fraudes y a las empresas a mejorar su publicidad en medios digitales.

Además, la IA permitirá conducción autónoma, pues se están desarrollando vehículos autónomos que podrán detectar su entorno y tomar decisiones para mejorar la seguridad en las carreteras, reducir la congestión del tráfico y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidades.

¿Cómo vemos la IA en Venezuela?

En Venezuela, la IA se encuentra con menos avances que otros países de la región. Sin embargo, está empezando a desarrollarse a través de grupos universitarios y empresas privadas pequeñas que ya están buscando predecir conductas, ahorrar costos y tomar decisiones más rápido.

Un ejemplo de cómo podemos integrar esta tecnología en Venezuela es en las aplicaciones de delivery. Por ejemplo, nos ayudaría con la optimización de rutas de entrega ya que analiza los datos en tiempo real, como la ubicación de los conductores, el tráfico y las preferencias de los clientes. De esta manera, se mejoran los tiempos de despacho, la eficiencia y satisfacción del consumidor.

También podemos usar la IA para predecir la demanda de los clientes, analizando patrones de comportamiento, como los horarios de entrega y los productos comprados con mayor frecuencia según el día de la semana y la hora. Con esta información podemos personalizar descuentos y promociones especiales.

Artículo de la semana

La IA posiblemente sea integrada con otras de las herramientas más usadas, dice este artículo de The Verge, especialmente en el mundo laboral y estudiantil: Word, Outlook, PowerPoint y Bing. Esto se debe a que en 2019 Microsoft anunció que había comprado una participación importante de OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial americano fundado en 2015. OpenAI desarrolló ChatGPT, un modelo de procesamiento del lenguaje natural diseñado para generar respuestas coherentes y naturales en el contexto de una conversación: algo similar a un chatbot.

El tweet

Conclusión

La inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente el mundo laboral y está teniendo un impacto significativo en la forma en que las empresas operan y en la que los trabajos existen. La IA está automatizando tareas tradicionalmente realizadas por humanos, lo que significa que algunos trabajos se volverán obsoletos mientras que otros nuevos surgirán. Además, la IA está mejorando la eficiencia y la precisión en muchas industriaslo que significa que las empresas que no adoptan esta tecnología se quedarán atrás en comparación con sus competidores. Por esta razón, es importante que las empresas se planifiquen y se preparen para estos cambios, ya sea mediante la adopción de la IA o mediante la capacitación de sus empleados en habilidades relevantes para trabajar con esta tecnología.

Sorpresa. El párrafo anterior, que acabas de leer, fue escrito por la inteligencia artificial de Chat GPT y no por un ser humano. ¿Qué mas evidencia necesitas?Aunque apenas está dando sus primeros pasos, toda empresa debe ponerle el ojo a la IA y montarse en el tren del futuro antes de que sea tarde. Es crucial planificarnos para el cambio y asegurar su uso ético y responsable. 

Solo así podrás evitar que Terminator deje a tu empresa en la obsolescencia. Quizás, en un parpadeo, habrán niños robots buscando tu cariño.  

Tres recomendaciones finales de esta entrega

  1. «The Ethics of Artificial Intelligence» por Nick Bostrom y Eliezer Yudkowsky, publicado en the Machine Intelligence Research Institute. Este artículo aborda las preocupaciones éticas y morales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en las empresas, incluyendo la privacidad, la seguridad y la responsabilidad.
  2. Maximizing the Potential of AI for Business en Wired. En esta nota, se recalca la importancia de la vigilancia humana sobre el uso de la IA para transformar los negocios: no solo para ser sensatos, sino para asegurar la experticia y la rendición de cuentas, asegurar que los consumidores confiarán en los resultados, y evitar que ocurran eventos desastrosos como los que vemos en la nueva película de ciencia ficción, M3GAN (2023), celebrada entre los críticos y que está disponible en la cartelera local.
  3. “The Supply of Disinformation Will Soon Be Infinite” por Renée DiResta en The Atlantic. Este ensayo aborda como las campañas de desinformación políticas suelen necesitar mucho esfuerzo humano pero las herramientas de AI podrán pronto llevarlas a otro nivel.

Artículos relacionados

5 lecciones sobre la gestión de negocios que aprendimos con The Bear🍴

«¡Sí, chef!». Entre todos los temas que podemos aprender sobre The Bear, ¿cuáles son las lecciones que nos enseña sobre la gestión de negocios?

Life in plastic is fantastic: ¿Qué lección de marketing 360° nos deja el estreno de “Barbie”? 👠

En sus primeros días de estreno, Barbie cubrió sus costos. ¿Cómo? Con una estrategia 360° de marketing: aprovechando todas las herramientas posibles de forma holística, integrada y coordinada.

En la era de la comunicación, el cielo es de quienes tengan una estrategia de mercadeo 📱

Implementar las 8P’s de mercadeo en la estrategia de negocios es fundamental para destacar en un mercado altamente competitivo. ¿En qué consisten?

Publicidad encubierta👀: el product placement como estrategia de mercadeo

Con consumidores saturados por la publicidad, ¿Es el product placement la mejor estrategia de mercadeo?