ArtículoEn la era de la comunicación, el cielo es de quienes tengan una estrategia de mercadeo 📱

Implementar las 8P’s de mercadeo en la estrategia de negocios es fundamental para destacar en un mercado altamente competitivo. ¿En qué consisten?

Escrito por:

Enfocarse en lo que comunica tu marca o su apariencia visual sin tener claras las necesidades del target al que apuntas, o un posicionamiento estratégico, es como lanzar un dardo sin apuntar al centro de la diana.

En un mercado competitivo, la forma más eficaz de destacar sobre la competencia no es invirtiendo más en contenido de redes sociales o influencers. Para diferenciarse de otras marcas y convertirse en la favorita por los clientes, es necesario contar con una buena estrategia de mercadeo y con básicos infaltables: misión y visión, valores, definición del target, una propuesta de valor y posicionamiento. Si esto lo tienes definido, vas por buen camino. Pero si no, ¿cómo definimos una estrategia de mercadeo que defina de forma clara el producto o servicio?

Las letras P claves

Definir la estrategia de mercadeo es crucial para entender cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por el producto, la accesibilidad, los canales de comunicación y cómo ofrecer una experiencia memorable. Tradicionalmente, la estrategia se basaba en las 4P’s: producto, precio, plaza (distribución) y promoción. Sin embargo, en la actualidad se ampliaron las letras P para abarcar otros aspectos importantes cuando se trata de productos intangibles (es decir, servicios). Te contamos a continuación, empezando por las 4P’s tradicionales:

  1. Producto: es decir, lo que la marca entrega al consumidor a cambio de un pago que éste hace. Incluye aspectos como calidad, características, atributos, funcionalidades, diseño y empaque.
  2. Precio: establece cuál será la estrategia de fijación de precios y los beneficios que se ofrecerán al consumidor, relacionados con créditos, descuentos especiales, cuotas de pago, afiliaciones, formas de pago, etc.
  3. Plaza (distribución): se refiere a cómo hacemos accesible el producto o servicio, definiendo los canales de distribución: tiendas físicas, bodegones, restaurantes, e-commerce, Marketplace, etc.
  4. Promoción: definición de todos los canales y plataformas, tradicionales y digitales, por los que la marca debe comunicar para posicionarse. Por ejemplo: publicidad, relaciones públicas, ventas personales, promociones, marketing digital, etc.

Y las 4P’s adicionales para los servicios:

  1. Procesos: es decir, los procesos relacionados con la experiencia del cliente y todas las acciones asociadas del personal y empresa que tienen incidencia en la entrega exitosa del servicio, estableciendo estándares de calidad y tiempos de entrega. Esto permite determinar roles y recursos necesarios.
  2. Personal: define al personal que estará en contacto con el consumidor, cómo es la cultura del servicio y los entrenamientos necesarios con el objetivo de que podamos cumplir con la experiencia deseada por el consumidor.
  3. Perceptibles: son los aspectos que el consumidor puede captar con sus sentidos, como olores y sonidos: pero especialmente la evidencia física. Es decir, el diseño del local, la presentación del producto, la vestimenta del personal, limpieza, iluminación y todo aquello que pueda contribuir con la experiencia del consumidor.
  4. Productividad: define los planes de reducción de costos, eficiencia, innovación, satisfacción de cliente y aseguramiento de la calidad.

Artículo de la semana

Las 8P’s constituyen la base de cualquier modelo de negocio (sobre todo aquellos que cuentan con una tienda para vender sus productos) y su análisis es muy útil al momento de replantear una propuesta de valor o concepto de marca. Por eso, te dejamos este artículo de Branch donde se exploran con mayor profundidad si deseas conocerlas mejor.

Conclusión

Implementar las 8P’s de mercadeo en la estrategia de negocios es fundamental para destacar en un mercado altamente competitivo. Al considerar las clásicas 4P’s y ahora las 4P’s adicionales para los servicios, los negocios pueden desarrollar un enfoque más completo y centrado en el cliente, logrando una experiencia integral y generando valor agregado en cada etapa del proceso.

¿La siguiente fase? Hacer un diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del producto. Aunque usualmente se apalanca en un análisis PESTEL (en el que se evalúan aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales), hoy te invitamos a hacer un FODA en el que –además de sus cuatro puntos básicos– incluyas los componentes de una estrategia de mercadeo, tanto de tu negocio como la competencia.

Una vez que lo tengas, genera un plan de acción a partir de un cruce entre tus fortalezas y las oportunidades del mercado –para que puedas aprovecharlas– y con las amenazas, para que puedas enfrentarlas. En un mundo híper-comunicado, ¡El futuro es de quienes dominen el mercadeo!  ðŸš€

Recomendaciones

  1. Aplica encuestas o pregunta a tus consumidores que piensan de la imagen de tu empresa, producto o servicio y coteja con lo que realmente querías transmitir. Siempre es bueno contrastar que nuestro mensaje llega como lo ideamos. 
  2. The Marketing Mix: Este libro permitirá adentrarte a los principios básicos de las 4P
  3. Este Ted Talk sobre las 4P invita a reconfigurar tu camino profesional a través de los principios básicos del marketing.

Artículos relacionados

5 lecciones sobre la gestión de negocios que aprendimos con The Bear🍴

«¡Sí, chef!». Entre todos los temas que podemos aprender sobre The Bear, ¿cuáles son las lecciones que nos enseña sobre la gestión de negocios?

Life in plastic is fantastic: ¿Qué lección de marketing 360° nos deja el estreno de “Barbie”? 👠

En sus primeros días de estreno, Barbie cubrió sus costos. ¿Cómo? Con una estrategia 360° de marketing: aprovechando todas las herramientas posibles de forma holística, integrada y coordinada.

Publicidad encubierta👀: el product placement como estrategia de mercadeo

Con consumidores saturados por la publicidad, ¿Es el product placement la mejor estrategia de mercadeo?

Gánale a Terminator: aplicando la Inteligencia Artificial en tu empresa

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) transformará las empresas y el mundo laboral.